Una escapada familiar als origens. Una setmaneta a una granja a Väne Åsaka, Västra Götaland, prop de Trollhättan. al sud del Vänern, el llac més gran d’Europa.

Suecia 100 % sempre fidel a si mateixa : Saab+ Volvo, Ica + Coop, smörgås + kalles, blåbär + kantareller, stuga i gård vermells, vita lam, lille katt, små grodorna, tomtar i pippi, i robeta de nens molt xula..!!! !  i com no, kräftkalas amb cançons en bona companya !

LLastima que no vam trobar älgar, i això que ara estan en zel…; ens vam haver de conformar amb unes petjades!

Vi älskar Sverige !!

Compaeteix!

Llegint aquest article de la web oficial de Suècia veiem qu, com tots els pobles, els mites com que els suecs es suciden mes i altres son falsos.

Llegint l’article ens tornem a adonoar que aquest país ha estat precursor de moltes coses que després s’han extes per tot Europa i també al contrari, cada cop els suecs fan mes vida social, surten mes als cafés, restaurants, etc. En molts aspectes, a pesar del clima, no tenen gaire a envejar a la vida al Mediterrani, es nota que son gent a que els hi agrada disfrutar de la vida. Al Mediterrani anem avançant, pero encara els escandinaus estan per endavant en molts aspectes i em fa l’efecte que ells estan agafant les coses bones de la vida del sud i nosaltres no tant les d’ells. Es el que te la globalització.

G Teborg

Compaeteix!

Turisme rural a Suècia, a una granja de debó on les vaques es munyien soles.

Varem visitar família i amics, i vam menjar i beure de gust. L’agost a Suècia es pot dir que ja es tardor, els nens ja van a escola, pero sembla que va fer millor temps que a Barcelona.

Les nostres fotos aquí i mes info a tartatatin.com i kiwoo.com (videos)

Compaeteix!

Un dels millors llibres que he llegit : Aqui la explicació…..del wikipedia. La Ética hacker es una nueva ética surgida de (y aplicada a) las comunidades virtuales o cibercomunidades (aunque no exclusivamente). Uno de sus grandes mentores ha sido el finés Pekka Himanen. Himanen, en su obra La ética del hacker y el espíritu de la era de la información (que contiene un prólogo de Linus Torvalds y un epílogo de Manuel Castells), comienza por rescatar el sentido original del término 'hacker'. Según Himanen, un hacker no es (como suele creerse comúnmente) un delincuente, vándalo o pirata informático con altos conocimientos técnicos (éste es el cracker), sino que hacker es todo aquel que trabaja con gran pasión y entusiasmo por lo que hace. De ahí que el término 'hacker' pueda (y deba) extrapolarse a otros ámbitos como ser, por ejemplo, el científico. Así Himanen escribe, "en el centro de nuestra era tecnológica se hallan unas personas que se autodenominan hackers. Se definen a sí mismos como personas que se dedican a programar de manera apasionada y creen que es un deber para ellos compartir la información y elaborar software libre. No hay que confundirlos con los crackers, los usuarios destructivos cuyo objetivo es el de crear virus e introducirse en otros sistemas: un hacker es un experto o un entusiasta de cualquier tipo que puede dedicarse o no a la informática. ". Según Himanen la ética hacker es una nueva moral que desafía "La ética protestante y el espíritu del capitalismo", (obra escrita hace un siglo por Max Weber) y que está fundada "en la laboriosidad diligente, la aceptación de la rutina, el valor del dinero y la preocupación por la cuenta de resultados. Ante la moral presentada por Weber, la ética del trabajo para el hacker se funda en el valor de la creatividad, y consiste en combinar la pasión con la libertad. El dinero deja de ser un valor en sí mismo y el beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la franqueza". La ética hacker es una ética de tipo axiológico, es decir, una ética basada en una determinada serie de valores. Himanen rescata algunos fundamentales, a saber:

También cabe consultar el estudio escrito por Pau Contreras Me llamo Kohfam, identidad hacker: una aproximación antropológica, III Premio de Ensayo Eusebi Colomer de la Fundación EPSON, Barcelona, 2004. Según Contreras, las agrupaciones hackers dan lugar a unas configuraciones sociales en red que se caracterizan por su capacidad de generar conocimiento e innovación. Estas configuraciones en red, llamadas "inteligencias-red" presentan unas propiedades sociales basadas en la meritocracia, la concepción pública del conocimiento generado y la redistribución de éste entre los miembros del grupo. Según el autor, la organización social de los grupos hacker es muy similar a la utilizada en las sociedades primitivas, con liderazgos no coercitivos y sistemas de reputación entre pares basados en la ética hacker como características fundamentales.

Compaeteix!

Fa uns mesos va apareixer al diari un article molt interessant sobre els països escandinaus i com estan vivint un boom de gran dinamisme economic i de creativitat despres de una fases de crisi, i deia coses com:

" …esos paises son la prueba de que para crecer no hay que hacer las cosas exactament a la manera anglosajona (menos proteccion social, más eficiencia)"

"…las altas tasas de impuestos parecen desincentivar el empleo, pero no es así, porque permiten financiar politicas de fomento de la natalidad que hacen posible que la mujer abandone el hogar"

"…Finlandia y Suecia estan a la cabeza del informe Pisa en materia educativa, per la important formació de capital humà"

" Se ha vinculado la capacidad de consenso nórdica a la cultura calvinista de la que proceden. Pero hay quien paradojicamente justifica el éxito de esas economias satisfechas en su RESPETO POR EL TIEMPO LIBRE".

"El Éxito nordico no està en la ética del trabajo del calvinismo, como creen algunos, sino en la ÉTICA DEL TIEMPO LIBRE. Los escandinavos no trabajan de forma agotadora. Son más bién escrupulosos con su ocio. Ésa es la clave del exito."

" De donde sale esa energia ? Yo (Helene Olsson) creo que en los años 90 lo pasamos un poquito mal y eso nos obligó a repensar las cosas.Pensar como nos quitabamos de encima industrias obsoletas."

"El actual florecimiento escandinavo es en buena parte respuesta a una sucesion de profundas crisis que sacudieron la zona a principios de los 90.(…) Hay paises como Italia que viven en una crisis permamente pero no saca provecho de ello, pero no ha sido el caso de los escandinavos, que supieron extraer las conclusiones adecuadas".

"Los paises escandinavos se estàn convieriendo en la autèntica alternativa al modelo anglosajon de crecimiento, con empresas como Ikea o Nokia, que han entrado en la era postindustrial y del conocimiento dando a las mujeres, los viejos y los niños un gran protagonismo"

" En el estudio (Kairos, sobre los jovenes europeos) los jovenes escandinavos aparecen (junto con los americanos), como los más felices, optimistas y libres."

A l'article es menciona : Ikea, Nokia, Marimekko,Bank Oluffsen y el disseny en general, sectors varis (Sunto ,Amer), Kairos,HM….. Pero n'hi han tantes mes!

Firma l'article Ramon Aymerich, La Vanguardia, 25.3.2007

Compaeteix!

Plaça del Sol_Gracia_9.6.2007_1.45 a.m.

Una nit de divendres a una de les places més emblematiques de Gracia. Plaça del Sol, a la 1.45 del mati.

Compaeteix!

Suecia quiere prescindir completamente del petróleo

Suecia quiere ser el primer país del mundo en prescindir completamente del petróleo, concentrándose en fuentes de energía renovable.

 

“Nuestra dependencia del petróleo debería tocar a su fin en el 2020”, ha declarado la ministra de desarrollo sostenible, Mona Shalin. El proyecto que se propone hacer de Suecia un país sin petróleo está dirigido por un consorcio de industriales, universitarios, agricultores, constructores de automóviles, funcionarios y otros sectores. Presentarán un informe al parlamento sueco dentro de unos meses.

El parlamento sueco ha declarado que el proyecto que tiene como objetivo la sustitución de los combustibles fósiles por formas renovables de energía era esencial debido a motivos ambientales y económicos. “Librar a nuestro país de los combustibles fósiles nos traerá grandes ventajas, comenzando por la reducción del impacto de las fluctuaciones del precio del petróleo, el cual se ha triplicado desde el año 1996”, ha explicado la ministra Shalin.

La ministra ha indicado que Suecia tomará las siguientes medidas: desgravación fiscal dirigida a el cambio a otros combustibles diferentes al petróleo; incremento de la utilización de energías renovables; introducción de medidas complementarias a favor de los combustibles renovables; aumento de las inversiones dirigidas al desarrollo de una “sociedad renovable”, y continuación de las inversiones en calefacción centralizada (generalmente geotérmica o por biomasa). “Terminar con la dependencia del petróleo nos proporcionará innumerables oportunidades de aumento de la competitividad y de desarrollo tecnológico y del progreso. El objetivo es abandonar los combustibles fósiles de aquí al 2020. A partir de esta fecha, la calefacción de ningún hogar necesitará petróleo y ningún conductor tendrá la gasolina como única opción disponible. En ese momento, ya habrá mejores alternativas al petróleo”, ha declarado la ministra. Entre las otros actores clave de esta iniciativa dirigida al abandono de la energía basada en el petróleo, se encuentra Islandia, país que tiene la ventaja de disponer de importantes recursos geotérmicos, pero que aguarda a dotar a su parque de automóviles y de vehículos a motor de hidrógeno para el 2050, y el Brasil que pretende hacer funcionar el 80 por ciento de sus medios de transporte con el etanol procedente de la caña de azucar en un plazo de cinco años. Como la Unión Europea no tiene, de momento, política energética alguna, cada país toma sus propias decisiones en cuanto al camino a seguir y a los sectores en que se concentrarán sus inversiones en materia de energía. Hay quien ha señalado que el regreso a la energía nuclear sería un medio de satisfacer “fácilmente” las necesidades energéticas y alcanzar los objetivos fijados en el marco del protocolo de Kyoto sobre el calentamiento climático. Sin embargo, la Unión Europea ha fijado objetivos en lo tocante a recurrir a fuentes de energías renovables, y su liderazgo en este dominio goza del reconocimiento mundial. La decisión de Suecia la convierte en el primer país en pronunciarse abiertamente a favor de un mundo sin petróleo. El petróleo barato, el cual es uno de los pilares de nuestra civilización moderna, ha permitido la producción de electricidad a bajo coste, la cual ha permitido, a su vez, el desarrollo de casi toda clase de tecnologías, además de los sectores del plásticos, la ingeniería y los laboratorios farmacéuticos. Suecia podría ser alguno de los países en disponer de un complemento de energía lo suficientemente diversificado que le permita en el futuro renunciar al petróleo. Desde 1994, la producción industrial de Suecia se ha incrementado un 70 por ciento, en tanto que el consumo de petróleo en el hogar y en el sector de servicios disminuía de manera significativa mientras que el consumo industrial de petróleo permanecía estable. En la actualidad, Suecia satisface sus necesidades eléctricas principalmente gracias a la energía nuclear, hidroeléctrica y a otras formas de energía renovables. Las fuentes renovables aseguran el 26 por ciento del total de su abastecimiento de energía. Por otra parte, aunque Suecia decidió en 1980 la renuncia a la energía nuclear, todavía tiene algunos reactores en funcionamiento.

Traducción del original en francés por Fernando Muñoz Sagasta

http://www.astroseti.org/imprime.php?codigo=1960

Compaeteix!

He llegit un article que diu que els darrers 15 anys hi ha hagut una revolució gastronómica a Suècia, han anat apareixent cuiners i restaurants de talent i creativitat, i que molts cuiners suecs han collit molts exits a les competicions gastronmiques internacionals….

No dic res, només ho provarem el proper estiu….

Un dels millors restaurants de Stockholm es diu Bon LLoc, així, en català. Crec que te estrella.

Tb a Stockholm hi ha un grup de 4 nois , cuiners joves guapos i rossos, suecs, que tenen un restaurant amb nomes 16 places que es diu Mistral i te estrella. Es veu que cuinen peus de porc.

Diuen que els darrers anys Göteborg ha estat especialment renombrada en mitjans internacionals com a una interessant ciutat gastronomica, entre les millors del mon. Diuen que tenint en compte el nº de habitants que te, Göteborg te molts restaurants de 1º categoria, i 4 d’ells amb estrella Michelin!

A la bucolica illa Öland hi ha una cuinera Ruscalledosa…es diu Karin Fransson, porta el restaurant del hotel Borgholm, i és experta en les materies primes locals i te un gran hort propi….estil Rusqui, no?

I associat a això, també diuen que hi ha una revolució silenciosa a la agricultura i la industria alimentaria sueques, donat a la gran demanda de materies primeres cultivades de manera ecológica i local. Es veu que molts restaurants tenen projectes amb els pagesos locals, productors de verdures, llet i carns

Doncs això, visitarem Suècia per comprovar-ho.

Així per començar he de dir que el kalles kaviar és un dels meus aliments favorits, al top t

en del ranking – juntament amb el pernil, el gaspatxo, la pizza, la escalivada, el foie, el parmigiano i le lasagne….-…pero de fet…a mi m’agrada quasi tot!!

Doncs bona sort a la cuina sueca, que per cert, te aquell fantastic padri!!

El Cuiner Suec dels Muppets!! (alies Borkibor)

Més info sobre la cuina sueca a http://en.wikipedia.org/wiki/Swedish_cuisine

Compaeteix!

He observat certes curioses coincidencies entre l’idioma suec i el català i l’italià…

Obviament al suec hi ha molts termes d’origen germànic amb coincidencies amb l’alemany i l’angles, molts de origen anglosaxó, i moltissims termes de origen llati amb coincidencia directa a tots els idiomes (p.ex. studera..) , i a més tots els termes agafats del frances per “sofisticar-se”…

Tambe seria interessant senyalar les de origen viking que ha exportat als altres ( p.ex.husband)…

Les que em fan gracia són les coincidencies amb el català !! i amb l’italià!! i en paraules que no siguin les típiques del llatí (information,presentera,problem,kandidat,discutera….): p.exemple, no és curios que boli es digui identic en italià i en suec ? “PENNA”

També em fa gracia que pronuncien les dobles igual, o sigui molt marcades…

Crec que les aniré recopilant en aquest apartat:

SUEC-CATALÀ

sovar = sovar

jag = jo

massa = massa [molt]

bråkar (brokar) = bronca

SUEC-ITALIA

bra = bravo

fy fan = vaffan..!! [cosa que diue la gent quan d’enfada “fiffan” o “vaffan”] åtta = otto

tre = tre

penna = penna [boli] tårta = torta [pastís]

stall =  stalla [cuadra, estable]

desperat = disperato [desesperado]

Compaeteix!